Virtual Box como servicio en windows 7

Algo que hecho de menos en lo que se refiere a software de virtualización, hoy en día, es la existencia de algún servidor fácil  y amigable que poder instalar en cualquier sistema operativo, y sobre el que ejecutar máquinas virtuales como servicios. Antes existía VMWare-Server, pero quedó obsoleto y desde hace años las opciones en lo que se refiere a virtualización de centro de datos se han polarizado, por un lado hacia los hipervisores (máxima eficiencia de virtualización), y por el otro hacia los entornos puramente de escritorio.

Pero, existen aplicaciones de terceros que permiten emular esto, de una forma bastante aceptable. En este artículo, vamos a explicar cómo ejecutar máquinas virtuales como servicios utilizando VirtualBox y una aplicación llamada VBoxVMService.

Ejecutar VirtualBox y sus máquinas virtuales como servicios

Doy por supuesto que ya conocéis y estáis familiarizados con el entorno de VirtualBox, que partimos de una instalación limpia y sin problemas,  y que queremos instalar una máquina virtual a la cual llamaremos ‘virtual’

1 – Primero hay que instalar la máquina virtual desde el GUI de VirtualBox. Es importante remarcar que no se podrá ejecutar una máquina virtual como servicio y desde el GUI, simultáneamente. Por tanto, hará falta tener habilitado el servidor de pantalla remota de virtual box, VRDP, o algún otro acceso como ssh o escritorio remoto.

2 – Una vez tenemos la máquina virtual instalada y corriendo, y  los servicios de acceso remoto están probados, la apagamos.

3 – Instalamos VBoxVmService como administradores (muy importante hacerlo como admin, de otra forma hará como que lo instala pero sin registrar el servicio) . Hay que elegir la versión correspondiente a la versión de VirtualBox que estemos usando (a fecha de este artículos, sería la versión 5).

Cuando esté instalado, editamos el archivo C:\vms\VBoxVmService.ini, para adecuarlo a nuestro entorno:

Dicho fichero tiene dos secciones, una de configuración del entorno, y otra con las sucesivas máquinas virtuales. La sección de configuración general no haría falta tocarla, pasamos directamente a editar las máquinas virtuales: para cada una de ellas, debemos añadir una entrada [VmX]

eg:

[Vm0]
VmName=Virtual
ShutdownMethod=savestate
AutoStart=yes

VMName:  el nombre de la máquina virtual (sensible a mayúsculas y minúsculas)
ShutdownMethod: método de apagado (“savestate”, o “acpipowerbutton”). Cuando se utiliza “savestate”, el estado de la máquina se guarda y se reanudará cuando se inicie la VM la próxima vez. Cuando se utiliza “acpipowerbutton”, siempre y cuando lo soporte el sistema operativo cliente, la máquina virtual tendrá un cierre limpio. Si su máquina virtual toma mucho tiempo para poweroff, se recomieda utilizar savestate, que podría hacerse más rápido.
AutoStart: inicio automático, sí o no.

No hay mucho que explicar aquí, tan sólo rellenar según nuestra configuración.

Ya podemos reiniciar, y si todo ha ido bien debería haberse iniciado el servicio, y deberíamos poder ver nuestra máquina virtual en la bandeja del sistema

captura3

Ahora tan sólo queda conectarse mediante el método de acceso remoto que hayamos elegido.

Para hacer cambios en la configuración de la máquina virtual, será necesaria apagarla desde VBoxVmService, y luego abrir el GUI de VirtualBox para hacer los cambios oportunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 3 =