Instalar Minero CPU (monero) en Ubuntu Server

Hola que tal, en este artículo hablaremos de minería cpu, y de cómo maximizar el uso de vuestros vps instalando mineros cpu. Si no sabes lo que es la minería cpu entonces este artículo no es todo para ti (aunque puedes leer la introducción e informarte), pero si ya sabes lo que es la minería de criptomonedas y estás buscando formas de aprovechar el hardware que posees, entonces has llegado al sitio adecuado.

En primer lugar, me gustaría aclarar que lo que aquí se explica no es ni mucho menos la forma de hacerse rico, y meterse en minería puede generar más pérdidas que beneficios, ya que es un mercado muy complejo y que evoluciona muy rápido. En concreto, cuando se habla de minería por CPU se habla de minería no eficiente energéticamente, esto es, que el consumo de la cpu es demasiado elevado para el rendimiento que produce, con lo que lo ganado por minería nunca va a pagar la factura de la luz correspondiente.

Otra cosa es que tengas luz barata, o mejor aún, gratis, o que estés instalando el software de minería en un servidor privado virtual que tengas contratado para otros menesteres. Podemos instalar un minero en estas máquinas, y tenerlas siempre ocupadas y generando pequeños ingresos. Insisto en que no te harás rico, pero es divertido y es una forma de amortizar servers. Como curiosidad, minerd (el software de minería que vamos a utilizar) está considerado como virus por la mayoría de los antivirus, ya que ha sido usado por hackers y gusanos para infectar computadoras y ponerlas a hacer mineria de bitcoin xD

Ya estamos casi apunto de instalar el software de minería, para minar … para minar qué ??  La criptomoneda primigenia y principal, el Bitcoin, la que minaban los virus minerd, ya no se puede minar por cpu, ni lo intentes. Hay que irse a las llamadas altcoins, monedas alternativas, otras criptomonedas que han salido después, usando la tecnología de bitcoin. Estas altcoins están basadas en bitcoin, pero pueden utilizar diferentes algoritmos que hagan su minería apta según qué hardware. Por ejemplo, actualmente la minería bitcoin se ejecuta con máquinas ASIC bajo algoritmo SHA, litecoin se puede minar con otras máquinas ASIC pero utiliza algoritmo Scrypt, y las darkcoin se consiguen con CPU trabajando sobre el algoritmo X11. ¿Me sigues? Ahora imagina que hay un montón de algoritmos y por cada algoritmo un montón más de monedas, la lista tiende al infinito … en nuestro caso, vamos a utilizar el algoritmo cryptonight para hacer minería de monero en la cpu de nuestro vps. ¿Por qué monero? Porque es un proyecto estable y es de lo que mejor corre en cpu, aunque la interfaz no es muy amigable y esto es siempre un punto en contra.

Pues bien, ya casi estamos. Antes de instalar el software de minería, necesitamos tener una cartera de monero. Si todavía no tienes una, ve a http://getmonero.org y hazte con una, la necesitarás para recibir los pagos.

Empezamos, abrimos consola e instalamos las dependencias.

apt-get install automake libtool autotools-dev autoconf build-essential make libssl-dev pkg-config  libboost-all-dev git  libcurl4-openssl-dev git

Tras lo cual empezamos la descarga y compilación del minero:

git clone https://github.com/wolf9466/cpuminer-multi.git
cd cpuminer-multi
./autogen.sh
CFLAGS="-march=native" 
./configure
make

En teoría ya lo tendríamos compilado y corriendo, puedes hacer make install o lo que quieras con el ejecutable minerd, yo lo que voy a compartir aquí es un método muy sencillo para ponerlo en el arranque del sistema de forma que esté siempre ejecutándose.

Copiamos el ejecutable a un directorio conocido y que esté en el path

cp minerd /usr/local/bin/minerd; cd

Editamos el archivo de inicio de minerd

nano /etc/init.d/minerd

Pegamos el siguiente script,

 

 

#!/bin/bash
#
case “$1” in
start)
echo “Starting monkeyminer”
# Lee la cartera
read WALLET < /usr/local/etc/minerd/wallet
echo ‘La cartera es: ‘$WALLET
# Lee los pools
i=0
while read linea ; do
POOLS[$i]=${linea}
i=$(($i+1))
done <<< “`cat /usr/local/etc/minerd/pools.conf`”
echo ‘Los pools son: ‘
for i in ${POOLS[*]}; do
echo $i
done
# Lanza el demonio
/usr/local/bin/minerd-wolf -a cryptonight -o ${POOLS[1]} -u $WALLET -p x -o ${POOLS[0]} -u $WALLET -p x -D 1>&2 2>> /var/log/miner.log &
;;
restart)
$0 stop
$0 start
;;
stop)
echo “Stopping monkeyminer”
killall minerd-wolf
;;
*)
echo $”usage: $0 {start|stop|restart}”
exit 3
;;
esac
:

 

 

 

Damos permiso de ejecución y lo añadimos al inicio del sistema.

[email protected]:~#chmod +x /etc/init.d/minerd; update-rc.d minerd defaults

Creamos el archivo de pools, estos son los dos que yo recomiendo.

mkdir /usr/local/etc/minerd
nano /usr/local/etc/minerd/pools.conf

stratum+tcp://mine.moneropool.com:3333

stratum+tcp://monero.crypto-pool.fr:3333

Creamos el archivo con nuestra dirección de cartera, adónde irán dirigidos los pagos de nuestra minería. Por ejemplo …

nano /usr/local/etc/minerd/wallet

42baMB2YZn1CsHid17pTnQd6MV9iQHaaxfwtmXRx8am25m4QgjiaVzYesAuCZayx5NaPha7TXikKujRzvj1qCd2AVLcmGxv

Ya estamos, iniciamos servicio y a ver los logs a ver qué pescamos !

service minerd start
tail -f /var/log/miner.log

[2016-02-07 15:57:12] Stratum detected new block
[2016-02-07 15:58:22] Stratum detected new block
[2016-02-07 15:58:33] Stratum detected new block
[2016-02-07 15:58:50] Stratum detected new block
[2016-02-07 15:58:58] Stratum detected new block
[2016-02-07 15:59:40] Stratum detected new block
[2016-02-07 16:00:16] Stratum detected new block
[2016-02-07 16:02:03] Stratum detected new block
[2016-02-07 16:02:10] Stratum detected new block
[2016-02-07 16:03:11] Stratum detected new block

Al rato deberías ver lo siguiente, que significa que has minado tu primer share y el pool lo ha aceptado.

[2016-02-07 16:27:48] accepted: 1/1 (100.00%), 24.92 H/s at diff 25000.1 (yay!!!)

13 Comments:

  1. Saludos desde Venezuela también, estoy totalmente NUEVO en esto de minar, me interesa el bitcoin, ya tengo el monedero ELECTRUM, luego de eso podrías por favor indicar pasos a seguir para practicar con la minería. Gracias de antemano..

    • Hola, bienvenido pues. Lo que preguntas no es poco, pero vamos por partes.
      Electrum está muy bien, pero tiene muchas funciones, quizás demasiadas para empezar, nu se xD en cualquier caso, empieza con cantidades muy pequeñas, no vaya a ser que algo salga mal y pierdas tus btc’s…
      La minería Bitcoin doméstica actualmente no da beneficios (al menos a corto plazo), el hardware es caro (se hace con mineros ASIC, no con el pc) y el suministro eléctrico es caro también. Sin embargo, todavía se pueden minar algunas altcoins con el pc, monedas virtuales que luego puedes cambiar por bitcoins o por petrodólares o cualquier otra moneda existente en las casas de cambio. Este post es sobre minería de MoneroCoin (XMR), una altcoin.
      Para empezar a practicar con la minería, puedes adquirir mineros bitcoin low end o de segunda mano, y si tienes una gpu potente probar a minar ethereum. Si te lo tomas como un juego no sentirás luego que has tirado el dinero :-p Es un mundo muy complejo y muy denso, por lo que nunca recomiendo lanzarse a saco nada más entrar. Entra en sitios, lee, infórmate, aprende, esas cosas. En enlaces tenemos un par de sitios de bitcoin, pégate una vuelta por el foro bitcointalk si eso, y si quieres ver una casa de cambio, para que veas cómo va eso de las altcoins, pásate por poloniex, te sentirás como todo un broker de wall street :-p

  2. Que buenos post de verdad de muchisima ayuda.
    Te comento si monero es exclusivo para CPU o se puede minar en GPU y cuales son las velicidades en HAHS.

    Muchas gracias por tus aportes son muy valiosos.
    Saludos!

  3. Hola, muy buenos tus post, la pregunta es ¿qué tipo de criptomonedas se puede minar con la gpu? o sea sabemos que eth es una de ellas, sin embargo, por ejemplo monero, ¿se puede minar con la gpu? o es exclusivo ¿de la cpu? me gustaría saber más como cuales son estas criptodivisas para la gpu. Gracias
    Y de nuevo sos un capo en esto de las altcoins!

    Saludos

    • Hola, gracias por comentar 🙂
      Practicamente todo lo que se pueda minar por CPU se puede minar por GPU, siendo esta último mucho más potente y eficiente (recordemos, la minería por CPU es ineficiente, consume mucho y genera poco). ETH podrías minarla por CPU, pero sacarías tan poco que no querrías hacerlo a no ser que tuvieras luz gratis y una cpu ociosa.
      Para minar monero por GPU no hay muchas opciones, Ccminer o Claymore GPU Miner, según tu gráfica. Échale un ojo a la sección de ayuda de moneropool, tienen enlaces a todos los programas para minar monero por GPU. Si haces minería en casa, deberías intentar hacerlo por GPU, sin falta. (y lo de la cpu.. yo no mino por cpu en casa)
      https://moneropool.com/#getting_started
      El hashrate no sabría decírtelo, según la gráfica que uses … tengo pendiente hacer un experimento un dia de estos, de comparativas entre la minería de ETH, ETC y XMR.
      Un saludo, y feliz minería

  4. excelente post amigo,muy facil de hacer

  5. Buenas,

    Excelente post, lo he puesto a funcionar en 10 minutos, la única duda que me queda es que , despúes de trabjar casi 24h en Mymonero el balance esta a 0 !¿?!¿?!
    ¿Tarda mucho en actualizar? o falla algo?.
    Mi media es mas o menos esta:
    [2016-06-07 16:58:14] Stratum detected new block
    [2016-06-07 16:58:17] Stratum detected new block
    [2016-06-07 16:59:07] accepted: 78/78 (100.00%), 595.22 H/s at diff 127880 (yay!!!)
    [2016-06-07 16:59:14] Pool set diff to 241290
    [2016-06-07 16:59:14] Stratum detected new block
    [2016-06-07 17:00:50] Stratum detected new block
    [2016-06-07 17:00:58] accepted: 79/79 (100.00%), 606.75 H/s at diff 241290 (yay!!!)
    [2016-06-07 17:01:17] Stratum detected new block

    Gracias y excelente post !!

    • Hola, gracias por comentar
      Buena CPU tienes ahí, por cierto 😉
      Contestando a tu pregunta, los pagos tardarán más o menos según las normas del pool al que te hayas conectado. Moneropool, por ejemplo, es a partir de 0.5 XMR.
      Tendrías que conectarte a la web del pool que hayas elegido, y revisar ahí el estado de tu minero, cuánto llevas acumulado, y cuánto pagan. Con ese hashrate, yo estimo que cada dia y medio recibirías medio XMR, pero mejor míralo en el pool :-p
      Cualquier duda comenta, un saludo !

  6. Rubén Espinoza

    jefe saludos, como le va? minar de esta manera no ahorramos costo de fee ? o sea al transferir a la cartera…?

    Minergate cobra 0.1% de fee XD

    • Hola que tal,
      Pues sí que habría fee, claro … en moneropool estan cobrando 1.9% ahora mismo, así que tendré k mirar ese pool que dices xDD
      No suelo estar muy pendiente de los pools y eso, así que gracias por el dato 🙂

  7. Pingback: Bitcoin para torpes: una introducción a las criptomonedas – Erebor Log

  8. Buenas amigo, excelente post, estoy leyendo varios de tus post, vine mas que todo por el de ether, pero veo que este es para cpu, osea puedo instalar este y el ether y tener 2 formas de obtener ganancias via cpu y gpu? una duda que tengo al hacer esto la vida del pc bajara mucho? le estare dando mucho trabajo xd y por cierto soy de Venezuela, como aria para pasar el dinero a una cuenta de mi banco es directo?
    algun correo para hablar contigo? no veo redes sociales en tu pagina, y muchas gracias por el aporte!

    • Hola, gracias por tu comentario, y aupa Venezuela 🙂
      La rentabilidad depende de si tienes luz gratis o una tarifa barata, y de la calidad y condiciones de tu equipo, ya que tenerlo todo al 100% va a generar mucho calor y necesitarás una ventilación decente, de entrada, más ahora que se acerca el verano.
      Y aunque en teoría sí que podrías hacer lo de minar por CPU y por GPU a la vez, la minería por CPU es cuestionable, ya que por lo general consume tanta luz que no habrá rentabilidad, y por supuesto también está el desgaste y calentamiento del equipo, como mencionas (aunque yo diría que hoy en día el hardware aguanta bastante bien).
      Personalmente, descarto la opción de minar por cpu en un equipo de escritorio, ya que me baja el rendimiento muchísimo y total para cuatro chavos … por gpu tengo dos tarjetas minando ether todo el rato, y el equipo va como la seda (buen hardware 🙂 )
      Para minar en vps un poco más de lo mismo, la rentabilidad nunca va a superar lo que pagues por el servidor, pero si el servidor te lo permite (ojo que algunos proveedores te pueden poner problemas) puedes tener perfectamente tu minero corriendo mientras se ejecutan todas las demás aplicaciones del servidor. Vamos, que no merece la pena contratar un vps para ponerlo a minar, pero si ya lo tienes, no cuesta nada :-p
      Para pasar el dinero, en el caso de Monero (XMR) no conozco ninguna casa de cambio que te lo compre, tendrías que ir primero a un exchange y cambiarlo por bitcoins o ethers. Ethereum sí que es aceptado en la mayoría de casa de cambio grandes. Una buena casa de cambio para hacer trading con altcoins es Poloniex, es la que yo uso actualmente.
      Para el caso de Venezuela disculpa mi ignorancia pero no sabría decirte, pero por ejemplo Kraken.com trabaja con bancos americanos, que no se si te vale.
      Si tienes Paypal, puedes usar este link de referido para ir a anycoindirect, que compran varias criptomonedas y pagan por Paypal. Los precios no son de los mejores del mercado, pero tampoco de los peores, y son de fiar (los he probado y pagan bien y rápido). Hay muchos más, eso ya es ponerte a investigar :-p
      De momento no hay pefil en redes sociales ni nada, sorry, este blog es muy experimental y aún no he llegado a eso. Pero comenta lo que quieras por aquí, y así me das tráfico jejeje
      Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 9 =