Bitcoin para torpes: una introducción a las criptomonedas

… el mundo ha cambiado. lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire.”

Vivimos en una era de contínuos avances y cambios en todos los campos, la globalización e internet nos han llevado al preludio de la era digital, y sin duda estamos en los albores de una revolución. Es en este contexto, en un mundo donde hace tiempo que se habla de los nativos digitales, donde surgen nuevas formas de hacer transacciones económicas. Paypal es un gran ejemplo de ello, una forma de pago completamente nueva que surge con internet como único canal . Otro ejemplo, muy diferente, y el que nos ocupará hoy, es el caso de las criptomonedas como Bitcoin.

Bitcoin es dinero digital, que puede ser usado para comprar cosas o servicios, y también puede ser cambiado por dinero fiduciario o fiat (euros, dólares…). Sin embargo, no es como tener una cuenta en paypal o en cualquier otro proveedor de carteras electrónicas, ya que Bitcoin no pertenece a ninguna empresa ni a ningún gobierno, sinó a toda la humanidad: es código abierto, y Peer2Peer.

Esto significa que, mientras haya un nodo encendido en cualquier parte del mundo o del universo, bitcoin perdurará. Y eso, amigos, es mucho más de lo que puede decir cualquier estado o nación  😉 . Bitcoin tiene sus virtudes, sí, pero también sus defectos, no obstante representa una oportunidad única de inversión, ya que es un mercado abierto y mucho más accesible que por ejemplo la bolsa.

En este artículo hablaremos un poco de las bondades y maldades de esta moneda, explicaremos algunas formas de conseguir bitcoins, y qué se puede hacer con ellos, sin entrar en mucho nivel de detalle.

Es una guía de noob a noob, donde pondré a vuestra disposición parte del conocimiento y experiencia acumulada en el poco menos de un año que llevo tonteando con las criptomonedas.

 

bitcoinQué es Bitcoin

Hagamos una explicación un poco más técnica de bitcoin (sin pasarse, para una explicación más completa visiten el faq de la web oficial del proyecto.)

Y qué mejor forma de definirlo que cómo lo hacen en la web oficial:

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

Para manejar bitcoins hace falta, por ende, una conexión a internet, y estar conectado a la red bitcoin, lo cual puede conseguirse mediante un software que se instala en el pc, tablet, smartphone, etc, o mediante un intermediario y un navegador web. A través de esta pieza de software obtendremos lo que se llama una ‘cartera’ digital,  normalmente llamada wallet o monedero, el equivalente a un monedero físico donde guardamos el dinero, o a una cuenta de banco con la que hacemos transacciones.

wallet

Algunas de las características de bitcoin son:

  • La cadena de bloques lo controla todo, y lo sabe todo: la información de todas las transacciones de bitcoin se encuentra distribuida por la red, maravillosamente sincronizada. Funciona a base de nodos (equipos que ejecutan el software de bitcoin), y en cada nodo se encuentra toda la información para funcionar por si solo, sin necesidad de una autoridad o servidor central. Al conjunto de datos que se usa para representar todas las transacciones de bitcoins (desde el origen de los tiempos) se le llama la cadena de bloques (o blockchain en inglés), y es pública por definición. De forma que si yo hago un pago ahora, en poco tiempo toda la red ‘sabrá’ que ese pago ha sido hecho, y asimilará e incorporará esa información. Evidentemente, la cadena de bloques es cada día más grande, y actualmente ocupa unos 70GB…

images

  • Es parcialmente anónimo: existe un mito generalizado de que bitcoin es anónimo, lo cual no es del todo cierto. Cierto es que a priori tú haces una transacción en bitcoins, y no aparece representada en tu cuenta bancaria ni le consta ‘a nadie’ que seas tú el autor. La información aparece representada en la cadena de bloques, pero sin nombres ni apellidos, sólo números de cuenta y balances que van de un lado a otro. Además, un monedero bitcoin puede contener infinitas direcciones desde las que enviar y recibir pagos, lo que hace que continuamente aparezcan nuevas direcciones. Son datos que por sí sólos no darían ninguna información útil, pero combinados con datos del mundo real y con suficiente esfuerzo, sería posible saber a quien pertenecen algunos bitcoins, a veces… Existen otras criptomonedas especializadas en hacer las tareas de rastreo más arduas y difíciles, como pueden ser DASH o MONERO (luego hablaremos un poco de ellas), pero bitcoin nunca ha pretendido ser una red anónima sino fiable y universal, por tanto no incluye esas características en el núcleo.

zorro

  • Es universal: Puede ser usado en cualquier parte del mundo: con tan sólo una conexión a internet. Y con ello, traspasa fronteras y llega adonde no llegan los métodos convencionales. En teoría, podrías irte a Marte y enviar una transacción, si estás conectado a internet :-p

bitcoin-transfers

  • Su valor es variable: no existe ninguna autoridad central o reguladora en bitcoin, por tanto el precio es un consenso entre lo que unos quieren pagar y lo que otros quieren cobrar. Esto, algunos se han empeñado en llamarlo ‘la ley del más tonto’, ya que no hay un peso real detrás de la moneda, como pueda ser el oro u otro recurso natural, factor por el que muchos economistas descartan directamente el bitcoin de su portafolio. Sin embargo, los sucesivos batacazos del bitcoin han demostrado una cosa: que la comunidad es fuerte, y es quien lo respalda. Algunos prefieren que su dinero sea ‘asegurado’ por un banquero, yo tengo mis dudas al respecto (véase corralito de argentina, etc). de todas formas, es un mercado muy especulativo, por lo que no se sabe lo que puede pasar mañana y si nuestros bitcoins valdrán lo mismo que ayer.

trading-bitcoin-opciones-binarias

  • Las transacciones no son reversibles: una vez ha sido confirmada por la red, una transacción no se puede echar atrás. Esto plantea un extra en la seguridad, y es que tu dinero en bitcoins estará tan seguro como lo estén los sistemas informáticos desde los que se manejan. Los errores humanos, como poner mal la dirección de destino, se pagan muy caro como podréis imaginar.
  • Los bitcoins se crean por minería: al igual que la casa de timbre y moneda emite billetes, los bitcoins se crean por un proceso de cómputo llamado minería, quien es el responsable de generar la cadena de bloques. Originalmente realizado por las CPU’s y las GPU’s, la minería consiste en una serie de cálculos y algoritmos por cuya solución compiten continuamente los mineros. Cada vez que se encuentra una solución, se genera una cantidad fija de bitcoins que pasan a la cartera del minero o grupo de mineros responsables del hallazgo, de forma que esos bitcoins  pasan a estar en circulación. Todo este proceso se basa en las matemáticas, la criptografía y la estadística, de forma que la probabilidad de encontrar una de las preciadas soluciones  es proporcional a la capacidad de cálculo que tenga el hardware de minería usado. Actualmente, la minería bitcoin se ejecuta con máquinas ASIC, pequeñas computadoras cuya única función es minar y minar, y ha alcanzado niveles verdaderamente profesionales. Echad un vistazo al video que pongo bajo, si tenéis curiosidad con el tema de la minería y queréis flipar un poco ( me se de más de uno al que le habría encantado tener eso en su casa :p)
Antminer-S1-180GH

Un sencillo equipo ASIC de minería bitcoin

  • El  ‘céntimo’ de bitcoin se llama satoshi: en honor a ‘su creador’, Satoshi Nakamoto. En realidad, Satoshi Nakamoto nunca existió, es un alias utilizado en las primeras versiones de código de bitcoin. Se ha especulado mucho sobre quien es Satoshi Nakamoto, y puede que se siga haciendo, pero a día de hoy no se sabe quien es Satoshi Nakamoto. Los bitcoins tienen 8 decimales, de forma que 100 millones de satoshis es 1 btc (bitcoin), un céntimo de bitcoin serán 1 millón de satoshis o 0.01 btc, un milibitcoin son 100.000 satoshis o 0.001 btc, y así hasta llegar a un 1 satoshi que vale 0.00000001 btc … como curiosidad, 1 ‘bit’ serían 100 satoshis,

jmqauMs

Cómo conseguir Bitcoins

Así que finalmente te has decidido y quieres tener algunos bitcoins … bien, primero de todo, necesitas un monedero. Elige uno y empecemos.

Si no te quieres complicar mucho la vida, créate una cuenta en cualquier monedero web de los que recomiendan en el enlace anterior, o si tienes 80 gigas disponibles instala Bitcoin Core, el cliente y nodo oficial, que es infinitamente más molón que cualquier plataforma web. Cada tipo de plataforma (PC, movil, hardware, web) tiene sus pros y sus contras, recomiendo prestarle especial atención a esa sección de la web oficial, y en caso de duda preguntad que os ayudo en lo que pueda. Tampoco tenéis que decantaros por una para siempre, una de las virtudes del bitcoin es que es muy fácil mover saldos entre carteras, de forma que puedes tener tantas carteras como quieras. En fin, decidas lo que decidas, será decisión tuya, y tú serás el responsable de mantener tus bitcoins a salvo, exactamente igual que si fueran billetes 😉

Un par de tips:

  • Tómate tu primer wallet como un aprendizaje, y no metas grandes cantidades de dinero, por si las moscas. Si te interesa aprender, ten varios wallets, aunque estén sin saldo.
  • No me preguntéis que portal web es mejor, actualmente no uso ninguno … digamos que perdí algunos satoshis en uno de los sitios webs recomendados, que luego resultó que petó (ese sitio ya no está en la lista).
  • Instalando el software de bitcoin en tu pc no dependes de nadie, pero si tu ordenador es pirateado, si te peta el disco duro y no tenías backup, o cualquier otro desastre, puedes despedirte de tus bitcoins también.

—  si elegís coinbase avisadme y os mando un invitación con descuento para comprar bitcoins … si tenéis pensado usarla :-p  —

mariobtc

¿Ya tenemos una cartera? Pues bien, vamos a analizar algunas de las formas más típicas de obtener bitcoins:

  • Comprar Bitcoins: es la forma más evidente, compar bitcoins con euros, dólares, o cualquier otra moneda fiat. Existen sitios fiables especializados en esto, y también puedes comprar bitcoins a ‘vecinos’ en localbitcoin, aunque yo eso lo veo muy ir a la aventura, nunca sabes con quien te puedes encontrar. De todas formas, si os interesa, debiera haber un banner de publicidad por alguna parte de esta web… Algunas de las carteras web que vimos en el punto anterior también te permitirán comprar, por ejemplo coinbase.
  • Trabajar a cambio de bitcoins: hay plataformas de freelancers que incorporan bitcoin como forma de pago alternativa, por ejemplo fiverr. Si tienes algún talento que puedas vender de forma digital, puedes planteartelo.
  • Faucets: los faucets (grifos) son páginas tan antiguas como el bitcoin, y quizás una evolución del pay per read, o pay per surf. Consisten en sitios donde puedes conseguir una pequeña cantidad de bitcoins a cambio de practicamente nada, cada x tiempo. Originalmente eran sitios pensados para difundir el bitcoin por la red, y en sus inicios jugaron un papel muy importante, aunque hoy en día se cuestiona su utilidad. Generalmente, viven de la publicidad que cuelgan, con la que el propietario del faucet obtiene unos ingresos que luego reinvierte en el faucet. Pasarte por faucets buenos y de calidad es una buena forma de obtener microganancias, y empezar a tener calderilla con la que interactuar. No te vas a hacer rico, pero sí que sacarás algo que quizás luego puedas reinvertir, o tan sólo por la experiencia de tener un nuevo tipo de dinero, sin arriesgar tu dinero fiat. Desde este nuestro sitio, ereborlog.eu, os invitamos a que os paséis por nuestro faucet, GimliFaucet.eu, y rellenéis algunos captchas :-p.

Instrucciones del faucet

  • introduce una dirección de bitcoin de la que seas dueño
  • rellena el captcha y soluciona el segundo juego (antibot),
  • dale al botón de ‘rewards‘ o ‘claim‘ que aperecerá al instante, y recibirás unos cuantos satoshis a cambio.
  • En gimlifaucet.eu, dicha cantidad se envía a faucetbox (una plataforma de pago para faucets), así que clicka en el enlace de faucetbox que te salió al resolver el juego, y desde ahí cambia el umbral de pago para tu dirección de bitcoin. Cuando hayas jugado a suficientes faucets, alcanzarás el mínimo exigido, y al poco te enviarán tus primeros satoshis a tu monedero. :).

Te invitamos a que navegues por el resto de la web si estás interesado en otros faucets, ya que tenemos algunos banners de faucets muy interesantes, y algo más de información sobre el tema 😉

gf_180x150

Gastar o Cambiar Bitcoins

Existen muchos sitios donde aceptan bitcoins como medio de pago, pero a día de hoy sigue siendo una opción minoritaria y casi siempre relacionada con servicios de internet. Existen listados de sitios donde se aceptan bitcoins, es cuestión de buscarlos e indagar un poco. O, prestar atención a partir de ahora, cuando veamos el símbolo de bitcoin en algún comercio local u online.

btcaccepted

Personalmente, el problema que veo a la hora de gastar bitcoins en bienes es el precio variable. Igual compras algo hoy, que comprándolo mañana te podría coster mucho menos, y como tengo pocos bitcoins, pues no soy de gastarlos.

También podemos cambiarlos vía transferencia bancaria o paypal, en casas de cambio, por ejemplo en Kraken. (transferencia bancaria) o AnyCoinDirect.eu (transferencia y paypal)

Invertir con Bitcoins

Cuando uno tiene algo de dinero ahorrado, lo puede guardar ‘bajo el colchón’, en un banco que supuestamente es más seguro, o lo puede en invertir en algo. Cualquier economista dirá que de esas opciones, la mejor es la tercera, mover el dinero para que genere más dinero.

Con bitcoin pasa lo mismo, y podemos invertirlo de diferentes maneras, con más o menos riesgos. Hay todo un mundo de especulación y de traders profesionales ya metidos en el meollo, así que aquí no vamos a inventar nada aquí, tan sólo repasar algunas de las opciones más básicas:

  • Trading: consiste en comprar y vender moneda. Comprar barato, vender caro. Es un mercado muy activo y con mucho volumen, y con buena intuición y suerte se puede ganar. También se puede perder, y muy facilmente, por lo que el riesgo es alto. Lo bueno, que se pueden manejar cantidades muy pequeñas, lo que lo hace mucho más accesible a la gente normal, que está dispuesta a arriesgar un poco, pero sin perder grandes cantidades. Personalmente no me va mucho, al final siempre pierdo, pero es imprescindible conocerlas para poder cambiar moneda. El riesgo con trading es alto.

yourbroker_480

  • Lending: con esta opción, el inversor puede prestar bitcoins a otros, con intereses por supuesto. Normalmente los plazos son cortos (préstamos a dos dias por ejemplo), y hay un intermediario por medio para garantizar la legalidad del contrato, y al igual que con el trading, se puede comerciar con cantidades bajas. Gracias a la presencia de ese intermediario es bastante seguro, y genera ganancias pequeñas pero cómodas y facilonas. El interés suele estar por debajo del 0.1%, y también es una subasta tipo trading. Yo tengo algo metido en un exchange y voy poniendo mis ofertas, y esa pequeña cantidad que tengo ahí pues va creciendo. El riesgo es mínimo.
  • Minería: personalmente no lo recomiendo como inversión para ganar bitcoins, ya que hay una competencia muy profesional con la que los usuarios domésticos apenas podemos competir. Sigue siendo una opción interesante para otras criptomonedas, pero teniendo en cuenta que hay que invertir en hardware y que conlleva un gasto eléctrico, sin duda es de las inversiones con un roi más difícil. Otro mito que existe es el de ‘se pone un minero’ y a vivir bien mientras el pc trabaja por mí .. lo cual es completamente falso, pues gestionar mineros requiere conocimientos y tiempo. Y ‘que te pille confesao’ y no se le quemen los chips … Luego está la minería en nube, grandes empresas que ponen la infraestructura, y tu pagas un alquiler de sus equipos de minado en su datacenter. Dos cosas al respecto: la minería en nube es en parte responsable de que la minería doméstica se haya ido a pique, el roi (retorno de la inversión) es muy complicado la mayoría de las veces, y hay muchos y cada vez más portales de minería en nube que en realidad son una estafa.

doge-mining

  • Faucets: ser propietario de un faucet es una buena manera de invertir los bitcoins, en mi opinión personal. No es nada fácil, y son muchos los riesgos, pero si se tienen conocimiento de programación o de sistemas, se puede hacer, sin invertir mucho dinero. Lo que sí, tiempo y perseverancia, pues te vas a encontrar con muchas movidas por el camino, y tener un faucet de éxito y que sea rentable no es para nada fácil. El riesgo puede ser alto o bajo, según cómo te lo montes y la suerte que tengas, pero cómo eso da para un post entero, no entraré en detalles ahora.
  • Vender a largo plazo: mucha gente sencillamente guarda su moneda con la perspectiva de venderla tras unos años, con la esperanza de que para entonces haya subido mucho el precio. Esta estrategia puede ser acertada o equivocada, pero siempre está ahí y afectará a lo que tengamos guardado en nuestros monederos..

38ab529815f55064db140e235a8d8820

Hay muchas más formas de invertir los bitcoins, pero o bien no las conozco o bien no las he probado, o bien no son recomendables. Sin duda hay todo un mundo de oportunidades alrededor de la moneda digital, lo que nos lleva al siguiente apartado: cuidado con los timos !

Cuidado con los timos

El hombre siempre ha gustado de timar a aquellos más ingenuos que él, y cuando se ve amparado bajo el anonimato de internet, no iba a ser menos.

Será bueno que huyamos de todos los sitios o personas que nos prometan altas rentabilidades (doblar bitcoins por ejemplo), la mayoría son estafas y se quedarán tu dinero a la primera. Otras quizás paguen por un tiempo, pero al final colapsarán y se perderá todo lo invertido.

Basicamente, tenemos que tener cuidado con dos cosas:

  • PONZI: término para referirse a las llamadas estafas  piramidales. El nombre proviene de Charles Ponzi, un estafador de los años 20 que lió a miles de americanos en una estafa piramidal relativa a sellos (u_u como el forum filatélico …). Una estafa piramidal se basa en que el dinero de los nuevos inversores (la base de la pirámide) va directamente para los más antiguos, en proporción al rango que cada uno tenga en la pirámide. Este flujo de dinero se camufla de forma que los inversores creen que el negocio está teniendo éxito, con lo que invierten más y convencen a otros para que lo hagan, cuando la realidad es que no hay inversión ni beneficios reales, todo el dinero está saliendo de los propios inversores, hasta que llega un momento que no hay más inversores o se descubre el pastel, y colapsa. Es muy fácil identificar las estafas piramidales: prometen altos beneficios con poco esfuerzo, y por supuesto la ‘cuota de entrada’. ¿algo parece demasiado bueno y fácil, y sólo hay que pagar un módico precio? Huye … muchas de estas estafas son estafas low cost, con lo que la gente ‘se anima a probar’, y pica.
  • SCAM (o SCAMMER): otro término anglosajón, que literalmente significa estafa y estafador. Hemos mencionado antes que una de las características de bitcoin era que las transacciones no son reversibles. Pues bien, esto puede ser aprovechado por un vendedor para estafarte, prometerte un producto o un servicio y una vez cobrado, si te he visto no me acuerdo. De todas formas, los sitios serios no hacen esto, y es perfectamente seguro hacer compras o negocios con bitcoins, tan sólo hay que tener cuidado y no fiarse de los extraños. Para evitar este tipo de problemas, surgen los marketplaces, mercados de intercambio regulados por una tercera autoridad (igual que hacen ebay o amazon …). Como curiosidad, ¿sabíais que Aliexpress fue durante un tiempo el mayor marketplace donde se usaban bitcoins? Durante esa época, el bitcoin alcanzó el pico un valor de unos 1.000 dólares. Todo terminó con las presiones, por parte del gobierno chino, para que eliminaran el bitcoin como método de pago.

Por lo general, no deberíais invertir vuestro dinero en ningún sitio bitcoin, sin antes haberos informado y buscado opiniones del sitio. Un punto de encuentro muy bueno para ello es el foro maestro de bitcoin, bitcointalk.org. Allí podéis hacer vuestras consultas, si dudáis de la legitimidad de algún sitio.

A continuación, un gráfico sacado de bitcointalk.org, donde lo explican muy bien.

8e6286cad11d8f270c05ea591bb02a84

Otras monedas, altcoins

Bitcoin (BTC) no es la única criptomoneda, aunque fue la primera y por ello la más importante. Pero existen muchas más, cientos de ellas (Muchas no, muchísimas)… hubo un tiempo en que cualquier estudiante de criptografía creaba una moneda, por eso tenemos ‘maravillas’ como CthuluCoin (para los satánicos) o BieberCoin  (para los fans de Justin).

Hay altcoins concebidas y desarrolladas de forma muy diferente a bitcoin, y otras que tan sólo cambian el nombre y poco más. Se pueden usar esas monedas alternativas para hacer trading, para jugar a faucets, y para alguna cosas más. Vamos a introducir 5 de ellas: Dogecoin, Litecoin, Dash, Monero y Ethereum.

714

Litecoin (LTC): trabaja con un algoritmo que se ha llamado scrypt (bitcoin utiliza sha256), que se diseñó para ser ‘ASIC resistant’. Pero fue un fracaso, pues algún genio construyó un aparato ASIC, hackeando así la gran virtud de una moneda que había nacido con un único propósito. Tuvo su momento de gloria, pero personalmente pienso que es una moneda fallida y que no vale la pena guardar. Y lo dice alguien que tiene un minero Litecoin en casa …. Como ventaja, las transascciones son muy rápidas aunque pagues el mínimo de comisión. Un Litecoin vale más o menos 3 euros, actualmente. www.litecoin.org

ltc_logo

Dogecoin (DOGE): la moneda más divertida de internet, está basada en el meme de un perro que hizo furor hace tiempo, y tiene una comunidad muy pero que muy entusiasta. También se basa en el algoritmo scrypt, como Litecoin, pero al contrario que esta última, Dogecoin aporta un aire divertido y cachondo que a la gente le mola. Además, es ‘fácil’ de usar, ya que un dogecoin vale como 0.00001 centimo (a ojo , no tengo ni **ta idea…), con lo que los decimales no se suelen usar (aunque estén ahí). www.dogecoin.comwww.dogecoin.com3-suchofficial

 

Dash (DRK): antes llamada darkcoin, dash trabaja sobre algoritmo X11, y su principal característica es la batidora de direcciones, que te permite, por una módica cantidad, ofuscar el rastro de tus transacciones. La verdad es que no se muy bien cómo va, pero es interesante mencionarla ya que es una moneda que la peta un rato.  www.dash.org

dash

MoneroCoin (XMR): trabaja con algoritmo cryptonight, y a mí lo que realmente me gusta es que se puede minar por cpu desde un vps.   getmonero.org/home

monero

Ethereum (ETH):  ethereum es mucho más que una moneda, es una plataforma descentralizada para ejecutar aplicaciones. Digamos que, a la ya conocida cadena de bloques, se le suman aplicaciones de todo tipo, que residen en la propia cadena de bloques, y no en ningún servidor central. Un poco matrix, ¿verdad? Ethereum tiene menos de un año, y el tiempo dirá, pero promete mucho. Por cierto, que se puede minar con una tarjeta gráfica potente, y ultimamente lo peta.          www.ethereum.org

ETHEREUM-YOUTUBE-PROFILE-PIC

Conclusiones

Tras esta lectura, deberías tener ya algunos trazos sobre lo que es el bitcoin y qué se puede hacer con él.

Hemos visto que el bitcoin mola, que está bien, que tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas. No he querido hacer una defensa a ultranza de sus virtudes ni un ataque directo en contra de la moneda, pues la realidad es que las cosas no son blancas o negras, y algunas cosas son buenas y otras no tanto, y no me corresponde a mí hacer juicios de valor, tan sólo ofreceros las herramientas y la información para que juzguéis por vosotros mismos :-p

Espero, no obstante, que haya quedado claro que esto no es la panacea, o una forma de fácil de ganarse la vida, y que cuando en una web os pregunten si os queréis hacer ricos con el bitcoin, os entre la risa tonta, como poco.

Quizás os hagáis ricos con esto, quizás sólo lleguéis a pagar algunas facturas, o puede que ni eso y todo sean pérdidas.

De todas formas, bitcoin representa algo muy hermoso, y si te adentras en este mundo pronto verás que no todos estamos en esto solo por el dinero.

Cualquier duda, tienen los comentarios, como siempre

WeLv_BC_48px

One Comment:

  1. Pingback: 10 consejos para llevar un faucet – Erebor Log

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 3 =