10 consejos para llevar un faucet

Hola amigos,

Hoy he recibido un correo de alguien pidiendo un poco ayuda porque lleva un faucet con el que está yendo a pérdidas. La verdad es que me ha hecho cierta ilusión este tipo de comunicado, aunque debo aclarar que actualmente mis faucets no son precisamente rentables, pero sí que puedo juntar algunas ideas que compartir con la comunidad.

No soy una autoridad en el tema, tan sólo llevo poco más de medio medio año con estas cosas, pero he tenido algunas experiencias al respecto, suficiente para desmontar algunos mitos.

Existen algunas falsas creencias en lo que respecta a los faucets:

  • Los faucets son rentables siempre: falso, la rentabilidad en el mejor de los casos pende de un hilo.
  • Con un faucet te vas a hacer rico: esto es un mito bitcoin, en general. Falso también, ya dije en otro post que en el mundo de las criptomonedas sobran los vendemotos y demás. Aquí no hay una fórmula fácil para nada, tan sólo esfuerzo, dedicación y un poco de suerte o talento.
  • Los captcha son seguros: falso, no hay más que darse una vuelta por internet para ver que no es así, y que romper sistemas captchas es un gran pasatiempo para algunos.
  • Los faucets no llevan apenas esfuerzo: serán los de otros, yo con los míos voy un poco loco, pero también es cierto que me falta profesionalidad (no soy programador!) y planificación.

En fin, aquí van las diez perlas de sabiduría enana :p. Seguro que se pueden añadir muchas, o hacer objeciones a las presentes, os invito a comentarlo más abajo.

  1. Protegete de los bots
  2. Pon límites al gasto diario
  3. Cuidado con las comisiones
  4. Posiciona tu faucet
  5. Escala poco a poco
  6. Analiza tu tráfico
  7. Optimiza los bloques de anuncios
  8. Destaca, o no lo hagas, pero no te quedes a medias.
  9. Piensa en la experiencia de usuario
  10. Vuelve a cuestionarte todo lo anterior 🙂

Si quieres entrar en detalle, continúa leyendo.

1. Protégete de los bots

El mayor peligro para un faucet son los bots y los tramposos en general, que te van a machacar quieras o no. Quizás tengas ‘suerte’ y hasta alguien se lo curre y haga un bot a medida para tu faucet, como me pasó a mí. Si no recuerdo mal, a mí me birlaron medio euro en pocas horas, y me dejaron sin saldo, lo cual no está mal como prueba de concepto, y me sirvió para ponerme las pilas e implementar nuevas medidas antibot. Lo que me lleva al siguiente punto: pon límites a lo que te puedan sacar a la hora.

Hay que usar todas las defensas perimetrales como se puedan: la idea es ponerlo lo bastante difícil para que los que manejan los bots prefieran gastar sus energías en otro faucet, y lo bastante fácil para no espantar a los usuarios. Es como dejar tu bici aparcada, mejor ponerle varios candados, y si aperece un chorizo, que se lleve la bici de al lado :p

Theft-bots

 

*con respecto al ‘ataque’ o saqueo que mi faucet sufrió, comentar que fue desde IP’s localizadas en rusia, y que el captcha que burlaron fue el de google, recaptcha.

Límites de las recompensas: algunos sistemas tipo faucetinabox implementan en su configuración un límite a las recompesas, garantizando que no dará más de X satoshis a la hora. Es algo que también se puede programar fácilmente, si usas tu propio código para el faucet. Poned límites, y probadlos (muy importante)

Antibots extra: muchos faucets utilizan un antibot extra, con javascript y php, en la falsa creencia de que esto frenará a los bots definitivamente. Hay algunas piezas de código muy buenas por ahí, que os animo a implementarlas en vuestro faucet, pero tampoco os hagáis falsas ilusiones, por definición es imposible que 40 lineas php logren lo que no consiguen gigantes como reCaptcha o SolveMedia. Pero es una barrera disuasoria muy buena, e insisto en que la idea es ponerlo difícil, más que garantizar la seguridad absoluta, cosa que sabemos que no existe.

Registro de usuario: con email,  muchos faucets terminan implementándolo. Esto te hará perder muchos usuarios de primeras, pero a la larga puede ser bueno ya que consigues una audiencia más fiel (y más exigente).

Cuidadín con Tor: no os lo penséis más, directamente hay que bloquear la red Tor y todo lo que sea considerado VPS, no hay ninguna razón legítima para que un usuario entre a vuestro sitio usando este tipo de redes. Hay diversas formas de bloquear estos accesos, algunas vienen de serie en sistemas ‘outofthebox’.

Asimilar los bots: da igual lo que hagas, al final vas a tener que asimilar que buena parte de tu tráfico son bots y similares. Cuenta con ellos, y no te obsesiones, es lo que hay.

Monitoriza tu faucet: esto es algo un poco más complicado, pero cualquier faucet con una programación propia debería ser capaz de sacar informes de rendimiento, para detectar tramposos y similares.

Hasta aquí lo que respecto a los bots, seguimos con otras cuestiones.

2. Pon límites al gasto diario

Es fundamental hacernos un presupuesto diario, semanal, etc, y cumplirlo a rajatabla. No sólo por los bots que hemos mencionado antes, también por los usuarios, estos pueden ser muy voraces y pillarnos desprevenidos.

Usad las herramientas disponibles para ello, balancear recompensas, lo que sea.. pero hay que llevar una economía del asunto.

3. Cuidado con las comisiones:

Haz un pequeño estudio comparativo entre las distintas plataformas que uses, con el objetivo de reducir las comisiones y el tiempo de espera. Algunos exchanges nos permitirán enviar saldo a nuestra cartera faucetbox sin apenas comisión y en un tiempo récord, mientras que si lo hacemos desde Bitcoin Core lo normal es que paguemos más comisión y la transacción tarde más. Los usuarios se sienten muy decepcionados cada vez que ven un saldo a 0, así que procurad ser diligentes con este tema, y que no se demoren las recargas. Yo suelo poner un cartel de aviso, cuando estoy esperando que se confirme la recarga.

4. Posiciona tu faucet

Esto es un poco básico, hay que preocuparse un poco en posicionar la web. Estar bien posicionados en rankings como el de alexa nos permitirá participar en sistemas publicitarios y que nuestra web esté bien considerada por los programas de publicidad, aumentando el valor de las pujas. Es un tema muy complejo en verdad, todo lo que es SEO y demás, y en el que yo estoy muy verde, así que no me extenderé con ello.

optimización

5. Escala poco a poco:

Quizás lo tengas muy claro y quieras ir a saco, yo desde luego no lo recomiendo, visto todo lo que he visto en este tiempo, y lo que me queda… Esto dependerá un poco del perfil de cada uno, pero desde un punto de vista conservador, es mejor empezar con recompensas pequeñas (ojo, pequeñas no es lo mismo que ridículas), y poco a poco ir subiendo conforme se vea que se puede permitir.

6. Analiza tu tráfico

No es necesario ser un experto, pero sí que es conveniente saber ‘quien’ entra a tu web, e intentar cruzar los datos que obtengas de los diferentes sistemas de reporting, para sacar conclusiones útiles.

7. Optimiza los bloques de anuncios

En esto también hay diferentes estrategias, pero deberías informarte un poco de conceptos como ‘zona de calor’ y en general estrategias para colocación de anuncios. No todo suma, y puede ser conveniente centrar la atención del usuario en unos pocos anuncios, antes que mostrar 10 anuncios de golpe.

carreira-curso-profissionalizante-ti-tecnologia-informacao

8. Destaca, o no lo hagas, pero no te quedes a medias.

La competencia es muy dura, y faucets hay a miles. Es imprescindible llamar la atención del usuario con algo que te haga diferente de los demás, sobretodo si ofreces recompensas altas.

Me explico, hay dos tipos de usuarios, los que solo buscan satoshis, y los que les ha gustado tu página.

Es muy importante fidelizar a tus usuarios, y que no te vean sólo como a un faucet más de una interminable lista, de otra forma lo único que vas a conseguir es que te limpien una y otra vez, sin dejar apenas ingresos.

photo (1)

9. Piensa en la experiencia de usuario

Esto está muy relacionado con el punto anterior, personalmente pienso que uno de las cosas más importantes a cuidar es la experiencia de usuario. Si eres usuario de faucets, sabrás de qué estoy hablando, hay muchos faucets que son un horror, y que sólo haríamos si no tenemos otros faucets mejores que hacer.

Por ejemplo, hay muchos faucets que usan sistemas antibots que son tediosos para los humanos, pero indiferentes para los bots. Por ejemplo, esconder el botón de ‘claim’ o cambiarlo de sitio frecuentemente, botones escondidos entre bloques de anuncios, enlaces con un color similar al del fondo de página (dificiles de ver), y ese tipo de cosas en general, molestan al usuario sin aportar beneficio alguno al webmaster.

Si tenéis dudas al respecto, pensad en los faucets que más os gustan, y reflexionad sobre si vuestro sitio ofrece una experiencia de usuario igual de agradable. Esto es un poco ‘no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti’, pero weno xD

10. Vuelve a cuestionarte todo lo anterior 🙂

Cuando tengas todo esto revisado, deja pasar un tiempo a ver que pasa, y vuelve a empezar, pregúntate si las medidas han sido efectivas, y hasta que punto, y en qué puedes mejorar.

 

Llevar un faucet puede ser como un trabajo a tiempo parcial, no nos confundamos. Lo idea es encontrar la fórmula para que la cosa ande sola, pero mientras tanto toca pasarlas canutas, y currárselo. Aún con todo, en el mejor de los casos, tendrás que estar un poco pendiente de qué está pasando, pero como en todo negocio o inversión.

Sin más, desearos suerte en vuestra aventura web, y que el saldo positivo os acompañe siempre

6 Comments:

  1. hace unos dias hice una faucet y realmente no me a dado nada muy pocas gente entra a lo de la faucet hoy en dia y no me da dinero para nada muy pocas visitas en faucetbox bueno por lomenos lo intente

    • es muy complicado, y va por rachas. al principio hay que soltar satoshis para atraer tráfico.. si das buenas rewards la gente acude, peeero hacer beneficio es complicado .. yo ahora mismo no saco nada de nada , pero weno xD

  2. jose felipe Echezarreta sibaja

    Cual es la mejor plantilla para poner en mi fauce de faucebox

    • Hola que tal, gracias por comentar.
      Que plantillas dices, de las tres que ofrece faucetbox ? o de terceros ?
      De terceros yo no encontré ninguna que me sirviera, muchas son de pago o están obsoletas, pero se por ahí hay gente que las usa, y bien. Pásate por bitcointalk quizás te puedan ayudar mejor con eso.
      Yo hice mi faucet modificando la plantilla por defecto de faucetbox, pero en parte ‘por diversión’ … el resultado tampoco es muy bueno que digamos, así que no te lo recomiendo si no eres programador y/o diseñador.

  3. Gracias, habría muchas cosas que actualizar o que añadir, esto es un constante aprendizaje.
    Cuando gimli cumpla un año (dentro de 1 mes), haré la segunda parte del post :p
    Un saludo y gracias por comentar

  4. Me ha gustado, gracias y como agradecimiento ===censurado===

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =